logo

En 1991, la intolerancia a la glucosa


En 1991, la intolerancia a la glucosa

Su diagnóstico precisa una glucemia basal plasmática menor de 7,8 mmol/l (140 mg/dl) e igual o mayor que dicha cifra pero siempre inferior a 11,1 mmol/l (200 mg/dl a las 2 h de una sobrecarga oral con 75 g de glucosa.
Prevalencia de ITG 13,3 (11,3-15,2). Globalmente, la alteración de la tolerancia hidrocarbonada fue de 23,2 (20,9-25,6). Las tasas de prevalencia por sexo se muestran en la tabla 2. La prevalencia de DM es significativamente superior (11,7 frente a 8,2; p 0,059) en el sexo masculino.
Por tanto, la muestra definitiva de válidos con la que se contactó fue de 1.626 personas. En el primer intento (carta) respondieron 857 (52,7) y en el segundo contacto (telefónico) la participación ascendió a 1.034 personas que constituyen la muestra definitiva (63,6 del total).
El diagnóstico de ITG es un factor de riesgo por sí mismo incluso en los sujetos con intolerancias transitorias, que siempre tienen un potencial para desarrollar diabetes con o sin complicaciones establecidas21. De hecho, su fortaleza como indicador de riesgo para la diabetes aumenta de.
Para determinar las variables independientes asociadas a la diabetes se realizó un análisis multivariante de regresión logística con variable dependiente dicotómica (diabetes sí o no) y como variables independientes, los marcadores predictivos adecuadamente transformados. El estudio se financió con una beca del Fondo de Investigación.
Una explicación podría ser que los entendidos todavía especulan sobre su auténtico significado clínico. Para unos la ITG es tan sólo un factor de riesgo. Para otros significa algo más, una verdadera introducción a la historia natural de la diabetes.
El criterio utilizado para definir la hipertensión arterial (HTA) ha sido el de el US Joint National Committee VI 10. Tensión arterial sistólica (TAS) 140 mmHg y/o TA diastólica (TAD) 90 mmHg y/o estar sometido a tratamiento con fármacos antihipertensivos.
En cuanto a los participantes con DM conocida o referida se comprobó la veracidad de tal diagnóstico y se les sometió únicamente a extracción sanguínea en ayunas. Una hora después de cada extracción sanguínea se realizó la centrifugación de las muestras in situ utilizando centrifugadora.
Sin pecar de ingenuidad, es inevitable pensar que un simple miligramo convierte a un individuo con tolerancia normal en intolerante o a un sujeto con ITG en diabético. Transcurridos 18 años, la posibilidad de diagnosticar ITG aún no figura entre las opciones de un buen.


570
Sitemap